Prácticas de FP | FP Fomento

Prácticas de FP remuneradas en España y en el extranjero

¿Qué es el módulo de la FCT?

Todos los ciclos formativos contienen un módulo que es cursado en las empresas: la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Es una oportunidad única para que el estudiante adquiera conocimientos en entorno real de trabajo. Para poder acceder a él se deben tener aprobados el resto de módulos.

¿Cuánto tiempo dura la FCT?

En la comunidad de Madrid la duración de las prácticas es de 370 horas tanto en grado medio como en grado superior.  En la comunidad autónoma de Galicia las prácticas en Grado Medio tienen una duración de 410 horas y en grado superior de 384 horas.

¿Cómo hacer la FCT sí estoy trabajando?

Es posible realizar las prácticas de la FCT y trabajar siempre y cuando no sea en la misma empresa en la que trabajas (salvo autorización de inspección educativa). También debe de haber compatibilidad horaria entre el puesto de trabajo y el horario de prácticas, estos deben de estar bien diferenciados.

¿Cuándo se realiza la FCT?

En la comunidad autónoma de Galicia la FCT de los ciclos a distancia se realiza siempre en el trimestre de Septiembre a Diciembre una vez superados todos los demás módulos, es decir en el primer trimestre del tercer año del ciclo.

En la comunidad autónoma de Madrid se realiza en el último trimestre del segundo curso. En el periodo de Marzo a Junio.

¿Qué se necesita para convalidar FCT?

Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, si acreditas una experiencia laboral mínima de un año relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a.

¿Por qué estudiar FP con Fomento?

+ 0
Años de experiencia
+ 0
Empresas Colaboradoras
+ 0 %
de inserción laboral en todos los ciclos formativos
+ 0
Tutor Personal

Ventajas de realizar
prácticas de FP

Las prácticas de FP son una oportunidad excelente para que el alumno conozca en el entorno real de trabajo lo que las empresas esperan de él. Además durante 3 meses estará aprendiendo nuevos conocimientos de la mano de profesionales experimentados en sus sector.  

El alumno contará con un tutor en la empresa que le orientará y aconsejará durante toda la estancia y coordinará con el tutor del centro educativo los contenidos y actividades a realizar.

Este módulo hace que todos los titulados en FP tengan como mínimo 3 meses de experiencia en el puesto de trabajo para el que han estudiado, lo que  provoca que la inserción laboral de los titulados en FP sea más sencilla ya que si realizan unas buenas prácticas las posibilidades de quedarse en la empresa son muy altas.

Gracias a la formación en la empresa el gap presente en la educación entre lo que demandan las empresas y lo que se enseñan en los centros educativos es muy inferior a otros estudios como los universitarios, donde lo que se enseña está lejos de lo que después demandan las empresas.

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL ALUMNO